Estudiamos el clima


 
3º PRIMARIA
Hacemos un termómetro
Los termómetros nos sirven para medir la temperatura. Podemos medir la temperatura del aire, del suelo, del compost, etc. ¿En qué principio físico se basan los termómetros?
Actividad: Se rellena la botella de cristal hasta la mitad de agua y se añaden unas gotas de colorante. Se agujerea el tapón de goma y se hace pasar la pajita por el medio de modo que encaje perfectamente. Se pone el tapón en la botella y se ajusta el tubo de cristal de forma que llegue hasta el fondo del agua. Se deja la botella al sol y se observa como el líquido sube por el tubo de vidrio. Cuanto más calor hace, más sube el agua.
Hacemos un pluviómetro
Una de las características de un clima es el régimen de lluvias. Es importante conocer la cantidad total de agua que llueve en un año, cuando llueve más, si hay lluvias fuertes, etc. ¿Cuáles son las características pluviométricas de nuestro clima?
Actividad:  Se corta la parte superior de una botella de plástico. Se gradúa con la regla la parte exterior y se va haciendo una marca a cada centímetro empezando por la base. Cada centímetro equivale a 10 litros de agua por metro cuadrado. Si queremos ser más precisos podemos dividir los centímetros en milímetros. Atamos la botella en la vaya del huerto a un metro de alto. Hay que vigilar que nada impida que el agua de la lluvia le caiga encima, como un árbol, una pared, un tejado, una parra, etc. Cada vez que llueve podemos anotar la cantidad en una ficha de registro. A final de curso se pueden analizar los datos: cantidad total de agua, meses más lluviosos, el día que más ha llovido, etc.
Estación meteorológica
Hacer un registro del clima semanal o quincenal utilizando los materiales construidos (pluviómetro y termómetro), para ver si le afecta a nuestro huerto.
Ficha de registro de aspectos climáticos.
Actividad: Ficha de registro de aspectos climáticos. Cada día es uno responsable de anotar todo lo relativo al tiempo atmosférico.

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