Estudiamos el agua


4º PRIMARIA
Concurso cartelería “El Rostro del Agua”.
Se trata de una exposición sobre la importancia del agua en diferentes comunidades y culturas, está disponible en el CENEAM (Centro de Educación Ambiental del Ministerio), se puede solicitar y llevar al colegio para trabajar sobre ella. Esta muestra, compuesta por 70 imágenes, integra una cuidada selección de escenas de algunos de los países más pobres, más humildes y que, no obstante, atesoran una riqueza cultural e histórica envidiable. Son nuestro museo mundial y constituyen una ventana al pasado de nuestras tradiciones.
Este viaje multicultural tiene como propósito acercar imágenes que destacan el respeto que las GENTES de todos estos lugares predican hacia EL AGUA, la impecable eficacia en su utilización y su aprecio como bien escaso. En esta muestra, el foco de atención se centra en las personas y su vinculación con el AGUA en múltiples vertientes: el acopio, el transporte del agua, la pesca, la lluvia... la falta de agua.
Actividad: Concurso de cartelería para ilustrar la importancia del agua en el medio ambiente.
El ganador recibirá un premio simbólico y todos los trabajos se exporndrán en un lugar visible y en el blog con motivo del Día Mundial del Agua, 22 de marzo
Web para presentar la actividad con los carteleres para que tengan alguna idea
http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/exposiciones-del-ceneam/exposiciones-itinerantes/water-life/water-life-galeria.aspx
Maceta con autorriego
El agua se mueve dentro del suelo en todas las direcciones. Hacia abajo, debido a la fuerza de la gravedad. Hacia arriba, debido a las fuerzas de capilaridad. ¿Qué es la capilaridad? ¿Qué aplicaciones tiene?
Actividad:  Se corta una botella de plástico por la mitad. Se coloca la parte superior de la botella cabeza abajo dentro de la parte inferior. Se colocan piedras en la base de la parte superior, en el cuello de la botella, para evitar que se escurra el sustrato hacia abajo y se llena el resto con el sustrato. Se plantan las semillas y se riega abundantemente hasta que se llene la parte inferior de la botella y el agua toque al cuello de la botella para que el sustrato se mantenga húmedo por capilaridad. Cuando hayan salido las plántulas habrá que trasplantarlas a una maceta mayor o a su lugar definitivo en el huerto. Mientras tanto las podemos tener junto a la ventana de clase.
 
El ciclo del agua en una botella
El agua de las nubes procede de la evaporación y regresa a la tierra en forma de lluvia. Podemos reproducir el ciclo del agua dentro de una bolsa de  plástico. ¿Cuáles son los distintos estados del agua?

Actividad: Se llena la bolsa con un poco de agua. Se sopla dentro de la bolsa para acabar de llenarla de aire. Se cierra con la goma elástica. Se pone la bolsa al lado de la ventana para que le dé el sol. Al cabo de unas horas veremos que parte del agua se ha evaporado, se condensa en las paredes de la bolsa y vuelve al fondo.

Comentarios

Entradas populares