Diseño del huerto ecológico

Diseño del huerto ecológico

2º PRIMARIA
Puntos cardinales
Observad los movimientos del sol y las sombras que genera a lo largo del día. En general la mejor orientación es hacia el Sur (hacia el sureste, el sol temprano calentará y secará el huerto antes; hacia el suroeste, el sol de la tarde puede ser demasiado fuerte). Con una brújula se puede averiguar dónde está el norte y el resto de puntos cardinales. También se puede averiguar de dónde suelen venir los vientos: conviene que esté protegido de los
vientos fríos y húmedos del norte y noroeste.
Actividad: Registro de la actividad: Podemos dibujar el terreno el huerto en un plano y señalar los puntos cardinales, o bien podemos utilizar un plano del colegio y señalar los puntos cardinales, señalar las hombrías y los espacios con más sol, etc.
Dichos del huerto
Los campesinos y campesinas eran buenos observadores del tiempo ya que a menudo se jugaban la cosecha. Muchos de los dichos populares relacionados con la climatología tienen su explicación científica actualmente. ¿Por qué el cielo se vuelve rojo cuando se acerca una perturbación? ¿Por qué las nubes parecen borregos antes de la lluvia? clasificado por temáticas. Una de estas temáticas tienen que referirse a la predicción del tiempo.
Actividad:  Se divide la clase en diferentes grupos de trabajo. Cada grupo utiliza una estrategia diferente de búsqueda de información. Entrevistas con personas mayores, libros de la biblioteca de la escuela, de la biblioteca del barrio, calendario del campesino/a, búsqueda por internet, etc. Una vez tengamos la información recogida, la pondremos en común y haremos una recopilación de dichos populares en torno al mundo del huerto

 
2º PRIMARIA
Nuestro huerto (Actividad memorística)
Llevar a los alumnos al huerto y dejarles varios minutos para que se fijen en todos los elementos que tiene el huerto. Elementos naturales (de donde viene el cierzo, puntos cardinales, etc.. ) elementos fijos (riego, cultivosmaceteros, los semilleros, el compost, las herramientas, toma de agua, luz, accesibilidad…) Señalar rincón de especias, de aromáticas, de semillero, de hortalizas.
Actividad: Podemos dibujar en un papel utilizando recortes y otros materiales nuestro huerto y todo lo que recordamos de él.
Normas del huerto
Debatir y ponerse de acuerdo en todas las normas de organización del huerto escolar: cómo utilizar y cuidar las herramientas, el respeto a los objetos y el trabajo de los demás, las tareas comunes, las normas de higiene, limpieza y seguridad, evitar molestias al resto de la escuela, etc. Referir en las reuniones de revisión y preparación los problemas que hayan ocurrido. Tener informada al resto de la comunidad escolar de lo que deban saber: organización, planes, actividades, etc..
Actividad:  Elaborar unos cuantos carteles (con texto e imágenes) expresando y haciendo recordar las normas de uso de herramientas del huerto, de utilización del espacio, de cuidado de los cultivos.., tanto a los que los cultivan como a los que puedan visitarlo. Colocarlos donde creáis que vayan a tener efecto: en el mismo huerto, en el lugar de las herramientas, en los accesos a la escuela, etc.

Comentarios

Entradas populares